• No products in the cart.

Cómo tomar la ansiedad en el encierro

La paciencia es la ciencia de la paz, más no obstante no es lo mismo que la pasividad, y en un momento de crisis como este, en el cual se nos presentan demasiados cambios en muy poco tiempo, dicho en otras palabras frenes tu vida. Sí, tu vida millennial VELOZ, y ENCIÉRRESE INMEDIATAMENTE , ahhh  y QUÉDESE ahí; para la psique resulta muy difícil manejarlo.

 

Por ende aparece la fórmula: Libertad Limitada+ Encierro (no auto impuesto, porque  que ese es una delicia, sino impuesto por una LEY SUPERIOR ,hecho que  dará como resultado un posible (porque NUNCA debemos generalizar) FRENAZO CON UNA SENSACIÓN DE ANSIEDAD, donde  sin duda alguna, lo veloz empieza a pasar Lento y DESPACIO, y esa sensación de • NO TENER EL CONTROL• nos va liquidando poco a poco.

 

Esa necesidad de volver a “Recuperar el control”, a como sea, ya sea por medio de acumular papel higiénico. ¿Porque usted sabe de donde viene el fenómeno del papel higiénico? Con gusto se lo explico, al acabarse el alcohol en gel , el ser humano necesita sentirse “haciendo algo”, necesita sentirse que está en control de la situación , y como solución para mitigar  el efecto, lleva a cabo una una sustitución de objeto que el mismo puede ver, tocar, palpar y de esa manera apaciguar esa sensación de “carencia, de sentirse haciendo algo útil ante la crisis,  y de acumular frente a una hambruna; todo lo anterior a nivel inconsciente que es el que nos domina un 95%”.

 

Por tanto retomando el tema de la ansiedad, el “ Encerrarnos”, algo para lo cual ya no estábamos  acostumbrados, y ni por la mente nos pasaba, es muy posible que en la mayoría de casos, y como MECANISMO de ADAPTACIÓN, aparezca la temida ansiedad, y lo que en lugar de interpretar como una medida que  nos lleva a salvar  la vida, se convierte en un “ Ansierro.”

 

Pero debemos, y como siempre le digo a mis pacientes, ver EL SÍNTOMA CON BONDAD. Es un mensajero de la herida que no se ha sanado, y en este caso es completamente NORMAl, màs si el encierro nos lleva a convivir con familiares, pareja o personas con los cuales tenemos conflictos no resueltos.

 

Por lo tanto, la ansiedad en este momento corresponde en MUCHOS casos a una RESPUESTA  incluso NATURAL de ADAPTACIÓN. Por ende déjela pasar, no la resista, ya que lo que resistes persiste y lo que aceptas lo transformas…Si la aceptas, como le digo a mis pacientes, ahora ONLINE, deja de ser amenazante, defensiva y le LLEGAS A PERDER EL  REPETO… SI, le llegas a perder el respeto y DEJA DE SER AMENAZANTE. En otras palabras, pierde su función.

 

En fin, concientiza que final de cuentas, es una señal de que estás viv@…EL SÍNTOMA ES SALUDABLE que salga, sino el cuerpo lo arrojará de otra manera menos saludable, léase como una enfermedad más grave, ya que todas las enfermedades son mensajes atrapados en el cuerpo, principalmente  desde la teoría que  yo trabajo en mi terapia: De 0 a 7 años, y el 50% lo que viviste en el vientre materno que crea tu personalidad.

Author: Dr. Laura Rojas

MPsc.Terapia Familiar Sistémica. Licda. en Psicología. Terapeuta L.I.F.E. SYSTEM. Practitioner Psiconeurolingüistica. Consulta Costa Rica/Guatemala. Español, inglés y portugués.

Leave a comment