• No products in the cart.
Image Alt

CANCER DE MAMA, CÓMO EVITAR A TIEMPO QUE SE EXTIENDA

  /  Media   /  CANCER DE MAMA, CÓMO EVITAR A TIEMPO QUE SE EXTIENDA

CANCER DE MAMA, CÓMO EVITAR A TIEMPO QUE SE EXTIENDA

Sabía usted que Octubre es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama? El Departamento de Salud y Servicios Humanos proyecta que en el año 2017, habrá un estimado de 252,710 nuevos casos de cáncer de mama en los Estados Unidos. Si esta población sobrevive o no a su diagnóstico depende totalmente de cuán temprano detecten su cáncer antes de que se extienda y crezca. A continuación un simple resumen de cáncer de mama y cómo prevenir su desarrollo.

Los Fundamentos

El cáncer es una enfermedad que es causada por el crecimiento anormalmente descontrolado y división de células en el cuerpo humano. Cuando las células se vuelven cancerosas, forman protuberancias de tejido conocido como tumores. Los tumores son un tipo único de hinchazón que no está acompañado de inflamación. Esto es lo que hace que el cáncer sea una enfermedad particularmente peligrosa. La naturaleza de los tumores es que no provocan síntomas inmediatos lo cual genera que la persona quien lo tiene ni siquiera los notará a menos que sean claramente visibles. Por ello es tan importante poner atención a tu cuerpo para detectarlos de manera temprana.

Existen 2 tipos de tumores, benignos o malignos. Los tumores benignos se asientan en un área específica del cuerpo sin extenderse a ningún tejido vecino. Por otro lado, los tumores malignos no sólo crecen en un área del cuerpo, sino que también invaden los tejidos circundantes y se regeneran persistentemente. Como se indica por su nombre, el cáncer de mama es un tipo de cáncer que exhibe estas características antes mencionadas, pero se localiza en los senos o en el área del pecho. A pesar de que rara vez ocurre en hombres, ambos sexos pueden sufrir cáncer de mama. Por ello todos debemos poner atención.

Las células mamarias normales se convierten en cancerosas como resultado de mutaciones en el ADN. El ADN (ácido desoxirribonucleico) está en cada célula humana encargado de dar las instrucciones genéticas – incluyendo instrucciones que dictan la división celular. Como resultado, cuando el ADN en las células de la mama hace mutación, desencadena la división celular disfuncional, lo que forma tumores. La mayoría de los cánceres de mama se originan en las glándulas mamarias, que son los conductos que llevan la leche a los pezones. Los bultos o hinchazón que se forman en otras áreas de la mama se denominan sarcomas o linfomas. Cualquier presencia de bultos o hinchazón en el pecho es causa de alarma, sin embargo la mayoría de ellos sorprendentemente tienden a ser benignos. Esto no significa ignorar la presencia de anomalías. La detección temprana a través de exámenes regulares no sólo descubre el cáncer de mama antes de que sus síntomas se puedan sentir, sino que aumenta las probabilidades de éxito del tratamiento.

Detección temprana
La forma más efectiva de combatir el cáncer de mama es obstaculizarlo con la detección temprana. Pero, la detección temprana solo puede ocurrir si tomas la decisión de no ignorar la posibilidad de cáncer. Date el tiempo no solo para aprender a interpretar tu cuerpo, sino también para cuidarlo a través de una vida saludable y chequeos médicos de rutina. Genera el hábito de vigilar las indicaciones de cáncer, al hacerlo, automáticamente aumentan tus posibilidades de diagnosticarlo antes de que se vuelva maligno.

1.- Programa exámenes de detección regulares: los exámenes de detección, son exámenes
médicos especializados que están diseñados para encontrar o diagnosticar una
enfermedad determinada. Las pruebas de detección de rutina permiten detectar el cáncer
antes de que se propague. Cuanto antes se detecte el cáncer, más fácil será tratarlo.

2.- Programa mamografías de rutina: tanto las mamografías como las pruebas de detección
son esencialmente exámenes médicos que evalúan a los pacientes para detectar cáncer,
sin embargo, las mamografías son lo suficientemente convincentes como para detectar
cambios relacionados con el cáncer en los tejidos de mamas antes de que comiencen a
formarse tumores.

3.- Autoexamen de los senos: los autoexámenes crean una posibilidad de que detectes un
bulto que necesita tratamiento. Por ello, debes familiarizarte con tu cuerpo y prestar
atención a cualquier síntoma inusual que puedas notar, sin embargo el autoexamen
ciertamente no es la forma más efectiva de diagnosticar el cáncer de manera preventiva,
pero en definitiva ayuda que te conozcas.

Hay un dicho ancestral que dice que “la prevención es mejor que curar”. Esto es especialmente cierto cuando se trata de cáncer. Las pruebas de detección, las mamografías y el autoexamen pueden parecer tediosos, sin embargo, su gran importancia y los beneficios que puedes recibir de hacerlo, no pueden ser subestimados. Sé proactivo y toma las riendas de tu salud tomando las decisiones correctas hoy.

Descubre más información interesante en nuestros blogs de “RISE Programs” para obtener consejos útiles sobre una cómo lograr una vida saludable y recuerda difundir el mensaje compartiendo esta publicación, quizás ayudes a salvar vidas.